UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Ciclo Básico Común
Semiología
Cuestionario sobre conceptos
de Ferdinand de Saussure
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Seleccione la respuesta correcta y justifique.
1.
El signo lingüístico pone en relación:
a)
una cosa y su nombre;
b)
una idea o concepto y una imagen acústica;
c)
una idea o concepto preexistente y una serie de sonidos;
d)
una cosa y el sonido que la representa.
2.
En la terminología saussureana significado es la palabra propuesta para designar:
a)
la unión entre el concepto y la imagen acústica;
b)
la cadena de sonidos ligada a una idea;
c)
el concepto;
d)
la parte “material” del signo.
3.
De acuerdo con la teoría saussureana, significante es la parte del signo lingüístico que
corresponde a:
a)
la huella
psíquica del sonido;
b)
la idea o
concepto;
c)
la palabra
hablada;
d)
el aspecto no
psíquico.
4.
El signo lingüístico es arbitrario porque:
a)
la elección del significante
depende de la libre elección del sujeto hablante;
b)
la asociación de un significante con respecto a un
significado es inmotivada;
c)
existe una vinculación natural entre significado y
significante;
d)
las ideas preexisten a los sonidos que se emplean
para representarlas.
-Explique la siguiente afirmación de Ferdinand de
Saussure: “Es preciso situarse de inmediato en el terreno de la lengua y
tomarla por norma de todas las demás manifestaciones del lenguaje”.
-Seleccione de los rasgos dados a continuación los que son pertinentes para
caracterizar a la lengua. Justifique en cada caso:
individual, homogénea, concreta, accidental,
colectiva, esencial, natural, social, impuesta.
- Explique por qué, según Saussure, el signo puede ser
inmutable y mutable al mismo tiempo.
- Explique qué estudia cada una de las dos
lingüísticas propuestas por Saussure. Ejemplifique.
- ¿Es posible determinar el valor del signo casa si se lo aparta del sistema?
Justifique.
-Explique el concepto de valor a partir de un sistema
diferente del sistema de la lengua.
-¿Qué significa que todo signo establece relaciones sintagmáticas con los signos copresentes (en el sintagma) y relaciones asociativas con los signos ausentes (en el sintagma)y presentes en el sistema?
para cuando hay que resolver este cuestionario?
ResponderEliminarEl cuestionario es para que vayan estudiando y resolviéndolo. Es para ustedes. Cuando cerremos Saussure voy a dar lugar a dudas o, si las van teniendo, me las preguntan en clase.
ResponderEliminarhay posibilidad de subir las respuestas correctas?
ResponderEliminarHola. No, la idea es que lo resuelvan y, en base a dudas, pregunten en clase.
ResponderEliminarHola, leí los fragmentos expuestos anteriormente pero no se como compararlos con Saussure.
ResponderEliminarDe primer fragmento puede rescatar esto:
Como bien planteo Saussure la lengua es un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Lo que este fragmento plantea es una modificación en la convección social, que como fue aceptada por la mayoría de la masa se empezó a poner en práctica, también se ve reflejado la característica de arbitrariedad.
También se ve que el significante del singo lingüístico desaparecería y solo quedaría el concepto representado por el objeto.
Esta bien?
Hola. Te diría que justifiques con algo del texto dónde "se ve reflejado la característica de la arbitrariedad", como decís. Lo demás que señalás está bien, aunque hay más cuestiones para abordar. Por ejemplo, ver qué lugar le da a los objetos del mundo en la definición de lengua, y que piensa de eso Saussure...
EliminarHola estuve leyendo las fotocopias y no entiendo un párrafo y fue justo sobre el tema que habíamos visto la otra clase, en la pagina 40, " Esto significa que el interpretante es la captación del significado en relación con su significante; en definitiva el interpretante es siempre otro signo y, por lo tanto, algo le agrega al objeto primero"
ResponderEliminarEntiendo la primer parte el significado, el objeto es lo podemos captar a traves de la relacion con el significante que es esa porción del objeto, el representamen que es algo que va a representar a otra cosa, en este caso un objeto especifico, pero lo que no entiendo es porque el intepretante como es otro signo le agrega al objeto primero, que le agrega?
Desde ya, muchas gracias
Hola. El interpretante es un signo (una idea) equivalente o más desarrollada que la información que proporciona un representamen: por ejemplo si el representante es un dibujo de un perro y el interpretante es algo así como "eso es un perro", es equivalente. Si el interpretante es "eso es un perro, que es doméstico y es un mamífero", es más desarrollado. Eso agrega. El interpretante es siempre un signo porque las ideas lo son y porque es susceptible de convertirse en un representamen en un futuro acto de semiosis.
EliminarMe quedo una duda sobre las etapas del interpretante, el inmediato ¿es lo que es? psea el significado del signo?, después el dinamico es el efecto, es decir otras ideas o signos que el interpretante produce en la mente del sujeto, seria como que otras ideas se le vienen a la mente ?
ResponderEliminary el final anote que era el sentido colectivo, una regla. Que seria lo que significa social y arbitrariamente por la sociedad por la convención social?
Desde ya, muchas gracias
Está bien orientada la respuesta. Agregaría que el inmediato es el sentido básico del representamen (el significado en el sentido de Saussure). Y el final tiene que ver con ciertos sentidos que se establecen como estables por determinadas comunidades.
EliminarDisculpe, no podría explicarme brevemente cual es la diferencia entre objeto inmediato y dinamico estoy leyendo las definiciones de la pagina 41 pero realmente solo entiendo el concepto solo de objeto,gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola. El objeto dinámico es el objeto de la experiencia de la realidad, del mundo; que es un objeto atravesado por el pensamiento, porque no existe el mundo en su pretendida pureza de no modificada por el pensamiento/ideas/signos. Es exterior a la semiosis (al representamen que lo está representando) El objeto inmediato es el objeto tal cual es representado por el representamen, es interior a la semiosis, que siempre supone una construcción, un recorte de la realidad. Viene a reforzar la idea de fundamento. La distinción es puramente teórica, porque Peirce quiere destacar la complejidad de la representación.
EliminarHola profe, buenas noches, quería saber de dónde puedo descargar el pdf del libro que estamos trabajando porque tengo una versión vieja
ResponderEliminarHola,en http://semiologia-cbc-distefano.com.ar/
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