viernes, 4 de mayo de 2018

Texto para comenzar a analizar con Lingüística de la Enunciación

Les paso acá un texto para que lleven impreso el lunes 7/5. Vamos a comenzar a analizar la categoría de persona, según las unidades de análisis que nos provee la Lingüística de la Enunciación. No pude dejar el corpus el jueves, por eso les adelanto este texto. El lunes sí estará listo en la fotocopiadora que está al lado del aula 311.



Basura
Tiradas a la basura, desgarradas, en pelotas: en la montaña asquerosa, un cuerpo como una cosa, como una cosa ya rota y que no sirve para nada, los restos del predador, la carne que le sobró de su festín asesino. (…)
Tiradas a la basura en la bolsa de consorcio: igual que se tira un forro, la cáscara del zapallo, los papeles que no sirven y los huesos del asado entre tantas otras cosas. Tiradas como si nada, como objetos de consumo que ya fueron consumidos. Agarrarlas, asustarlas, verlas rogar, desnudarlas, humillarlas, violarlas, después matarlas (…). Ya terminó el predador. Seguirán la policía, los abogados, los jueces y las cámaras de TV: sigue la carnicería en una especie de show que explica los femicidios. (…)

La construyen poco a poco como si fuera culpable: digamé, comunicador, si una mujer joven tiene más de un novio o, peor, ninguno, y vuelve en pedo a las seis y salió en vestido corto, ¿se está buscando la muerte? ¿Piensa que se la merece? ¿Usted cree que debería volver antes de las doce? (…) ¿Usted quiere que le pida permiso a algún buen señor para salir cuando quiere? ¿Que deje de salir sola? (…) Le pregunto más cortito: ¿Piensa que una chica es propiedad de algún muchacho y que si no tiene dueño pueden matarla tranquilos? ¿De verdad se siente bien eligiendo como elige la foto más provocativa para decir sin decir “la piba era una atorranta” (…)? Empieza una denigración, algo que está en la cultura, no digo que lo inventa usted, pero podría revisar la máquina de prejuicios que le salta cuando habla (…).

(…) Se nota la puntuación del mercado: hay cuerpos que valen más y hay cuerpos que valen menos. Casta, rica y estudiosa vale más que pobre y trola pero todas valen menos que el cuerpo del matador que es la manifestación extrema de este estado de las cosas: buena parte del planeta cree, a veces sin saberlo, que cosas somos nosotras. (…) Piensen un poco, señores, piensen también las señoras y sientan un poco más: somos sus madres, sus hijas, sus hermanas, sus esposas, sus amigas, sus amantes, sus novias. Somos más de la mitad del mundo que hacemos juntos. No insumos a descartar.

Artículo ensayístico publicado en la revista Anfibia (de la Universidad Nacional de San Martín) por la escritora y periodista Gabriela Cabezón Cámara, en abril de 2015

2 comentarios:

  1. Hola estaba releyendo las relaciones asociativas y sintagmáticas, la asociativa entendí pero las sintagmáticas se me dificultan, se que habla acerca del uso de la lengua, pero no entiendo si me podria dar un breve explicación se lo agradecería, porque leí la biografiara y me confunde Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Cuando los signos se relacionan fuera del sistema, es decir en el uso, lo hacen formando una línea, en un número limitado, en un orden fijo y según la copresencia de los otros. Esta organización es un sintagma.Lo más parecido a lo que conocés como oración. Esto es una definición básica, insuficiente para el parcial. Ampliala y razonala. Saludos.

    ResponderEliminar