El próximo artículo que veremos en clase (ya sea el jueves 14 o el lunes 18, dependerá de la coyuntura) se trata de "El pathos o el rol de la emociones en la argumentación", de Ruth Amossy, p. 110 del cuadernillo 2. Les dejo unos puntos nodales para que organicen la lectura:
-Noción retórica del ethos: definición, clases de emociones, relación entre pathos y logos.
-Ordenar los tres tipos de abordajes desarrollados a lo largo del artículo (observar sus argumentos):
1) Lazo orgánico entre pathos y logos (Arsitóteles, Amossy, Perelman, Pascal, Molinié, Charaudeau)
2) Defensa del pathos: Quintiliano y Rousseau
3) Defensa del logos (contra el pathos): lógica formal y mayoría de las teorías de la argumentación (Van Eemeren. Walton -más moderado-)
Análisis del Discurso actual: construcción discursiva de la emoción (el pathos)
Pregunta eje y dos figuras principales que operan como métodos de análisis:
¿Cómo una argumentación puede suscitar y construir discursivamente una emoción?
1) Mencionar la emoción explícitamente
2) Provocarla sin designarla con términos sentimentales
Algunos de los posibles recursos (son marcas de la afectividad en el lenguaje, se denominan pathemas en tanto son elementos usados para provocar una emoción en el auditorio) para identificar las figuras antes mencionadas.
1) subjetivemas afectivos
2) -tópicos
-expresiones o frases que implícitamente provocan emociones
-comparaciones/metáforas
-repeticiones
-procedimientos sintácticos que comprenden el orden de las palabras
-enunciados exclamativos (modalidades de enunciación)
-interjecciones/onomatopeyas
-yuxtaposición
Observar especialmente los ejemplos dados y analizados por la autora en las pp. 116 y 122.
Hola profesora, me podría decir la fecha del parcial? sigue siendo el 18?
ResponderEliminarEs el 21
EliminarSí, es el 21. Leé la última entrada. Saludos.
EliminarHola profe Maria Barreiro, se confirmo paro el jueves y viernes, se adhiere?
ResponderEliminarHola. Sí adhiero. Leé la última entrada que publiqué. Saludos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo seria noción de pathos en ves de ethos ?
ResponderEliminarNo se entiende a qué te referís.
ResponderEliminarProfe, no entiendo dialogismo y tengo otra duda, cuando tenga que marcar en un texto las huellas de ethos, tengo que marcar la escena de enunciación(marco escénico: escena englobante y escena genérica; y escenografía) y como marco elección de palabras, entonación. Se que esta todo relacionado lo de ethos con logos y pathos pero se me confunde, no podría dar un modelo de texto como aquel que subió para ver las modalidades, deixis y todo eso, porque no se como en la practica marcarlo se me confunden.
ResponderEliminarGracias.
Es muy amplio "no entiendo dialogismo". Básicamente remite a la propiedad de todo discurso entendido como práctica social: está en relación con otros discursos. Esta relación es compleja y Dosse habla de tres direcciones. Leé "El círculo de Bajtín..." y "El problema de los géneros discursivos". No tenés que analizar la escena de enunciación salvo que se lo pregunte pero será aparte, no ligado al análisis del ethos.
ResponderEliminarCon respecto a pathos y a ethos estudiá los propios análisis que hacen en sus artículos tanto Amossy como Maingueneau. Los de Amossy los nombro hasta con el número de páginas en la entrada correspondiente que hice en este blog. Lis de Maingueneau son sobre publicidades y sobre una carta política.
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