lunes, 11 de junio de 2018

Guías de lectura

Guía de lectura sobre “La enunciación y el interpretante” (Paolo Fabbri)
1) Dada la siguiente cita de Fabbri en la que equipara la enunciación en la imagen/texto visual con la enunciación en el texto escrito, explíquela a partir de los casos de la pintura de vasos griegos y la pintura de la Edad Media.
“Vemos, pues, que la pintura, con medios propios, muy específicos, puede expresar unos modos de inscripción de la subjetividad y la intersubjetividad, exactamente igual que el sistema pronominal de la lengua”.
2) Diferencie la doble operación que lleva a cabo cualquier “sustancia expresiva”.


Guía de lectura sobre “La enunciación visual” (Jorge Alessandria)
1) ¿Qué es el punto de vista en la imagen?
2) ¿Por qué la perspectiva es deixis?
3) ¿Cuáles son las técnicas para la representación perspectiva?
4) ¿Qué es la perspectiva geométrica? ¿Qué apreciaciones de tipo valorativo e histórico hace el autor al respecto?

Ejercitación (modelo de exámen)
Defina el concepto de perspectiva, según Alessandria. Caracterice las distintas maneras de construir la perspectiva. Explique cómo se organiza cada una de las siguientes imágenes en función del Observador.





Guía de lectura sobre “Nuevas textualidades” (Dominique Maingueneau)
1) ¿Por qué, quienes hacen análisis del discurso en el siglo XXI se ven en la obligación de cuestionarse las categorías que usan?
2) ¿Qué es la multimodalidad?
3) Explique el concepto de íconotexto. Liste los ejemplos que da el autor.
4) Explique el concepto de meeting.
5) ¿Qué ocurre con la multimodalidad en la Web?
6) Partiendo de las tres instancias de la enunciación: escena englobante, escena genérica y escenografía, el autor distingue los géneros clásicos de los géneros Web, y desarrolla estos últimos. ¿Cómo lo hace?
7) Describa brevemente las formas de textualidad, usando como guía el esquema de clasificación de la página 128.

Guía de lectura sobre “Variedades de hipertexto” (Christian Vanderdorpe)
1) ¿Cuál es la noción de hipertexto que maneja el autor? Deténgase en la idea de “dialogismo electrónico”.
2) Diferencie el acceso a un texto sobre papel, del acceso a un hipertexto (cuatro modos de desplazamiento: selección, asociación, contigüidad, estratificación).








9 comentarios:

  1. Buenas tardes, profe tengo dudas con la pregunta 2 del texto la enunciación y el interpretante si contestó de la siguiente manera esta bien?
    En el lenguaje no solo hay representaciones conceptuales, ni tampoco sólo representaciones de acciones y pasiones, si no que interviene una instancia de la enunciación muy variable, inscrita en el texto, que transforma los relatos en discursos. Por discurso entendemos el texto, de cuanquier sustancia expresiva, que además de representar algo, representa e inscribe en su interior la forma de su propia subjetividad e intersubjetividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Pero hacelo tuyo el texto, por ejemplo no uses "entendemos" porque parece que fueras vos la fuente del saber. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, tengo varias dudas sobre la interpretación y comprensión de los textos abordados:
    1)Al igual que mi compañerx la pregunta 2 del texto de la enunciación y el interpretante,esta bien si respondo: La sustancia expresiva que es expresada por medio del lenguaje no solo representa conceptos,acciones y pasiones sino que también intervienen en una instancia de comunicación variable donde se transforma los relatos en discursos, ya que en su interior hay una propia subjetividad e intersubjetividad, es decir, hay una representación de sujetos dentro del texto.
    2) En el texto de la enunciación visual, la pregunta 2,¿ por qué la perspectiva es deixis? La respuesta teórica seria la perspectiva es deixis ya que organiza las relaciones espaciales dentro de la imagen en función del observador, osea el espacio de enunciación de la imagen, así el espacio de la imagen (espacio del enunciado) y el del espectador ( espacio de la enunciación) se conectan el uno con el otro dentro del enunciado. lo que yo entendí que la perspectiva es deixis porque a traves de ella nos podemos dar cuenta las posiciones espaciales de " las cosas" dentro de la imagen en función del observador, osea de nosotros el que ve se para al frente de la imagen y eso crea una espacio de enunciación entre nosotros y la imagen.
    -Después cuando dice lo representado en la imagen está organizado para entrar en interacción con el punto de vista simulado, quiere decir que las partes que componen la imagen están representadas por ejemplo por las diferentes técnicas, como: la diferencia de tamaño entre las figuras, la superposición parcial de figuras, entre otras. Están establecidas así a propósito para entrar en interacción con el punto de vista simulado.
    3)La pregunta 4, también del mismo texto que la pregunta anterior. La perspectiva geométrica pretende representar las cosas tal como se ven, osea lo que quiere es representar ´por ejemplo un lugar una habitación llevar esa visión real a que se asemeje a la imagen también osea que parezca real que cuando vos veas esa imagen sea exactamente igual que si verías realmente la habitación ?
    Desde ya muchas gracias y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien todo. Cuando me preguntás por "lo representado en la imagen..." no refiere necesariamente a las técnicas sino otra vez a la deixis. Y atención que la perspectiva geométrica es eso que decís pero sin olvidar que es una técnica basada en las propiedades de las figuras en el plano o en el espacio (punto, recta, ļíneas paralelas, perpendiculares etc).

      Eliminar
  3. Profe, no entiendo la perspectiva geométrica! ¿Por qué es arbitraria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el autor sostiene es que no deja de ser una técnica convencional vinculada a un contexto histórico determinado. No es natural aunque se parezca al modo como el ojo humano capta la imagen. Pero es una representación y, como tal, constreñida a cuestiones culturales. Es un modo hegemónico en occidente.

      Eliminar
  4. Profe no entiendo el concepto de meeting,me podría ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una expresión para dar cuenta del entorno que genera la comunicación multimodal. Pensá en un recital en el que interactuás con la puesta en escena de la palabra cantada y gestualizada pero asimismo con las posibles imágenes en pantallaa gigantes...

      Eliminar
    2. Meeting significa reunión por lo tanto supone confluencia... si lo aplicás a lo multimodal supone la puesta común de diversos modos de comunicación.

      Eliminar