miércoles, 31 de octubre de 2018

Modelo de análisis del sistema enunciativo de un texto dado

LA PESTE ES EXTRANJERA
Por Héctor Tizón 

Desde principios de año hay casi seiscientos casos de cólera registrados en Jujuy.


Para muchos, la epidemia de cólera que azota desde el año pasado el noroeste argentino llega de otros países. Para el autor de esta nota es un producto local, resultado inevitable de la pobreza y la desprotección de la gente. 

Desde que el cólera asomó la cara en esta región, ha pasado más de un año. Desde el 1 de enero hasta hoy, hay casi seiscientos casos registrados y un par de docenas de muertos. Como antes, ahora el Gobierno demuestra sus buenos sentimientos tratando de disimular, molesto, la absurda o escandalosa irrupción de un estigma del Tercer Mundo, como si el regusto de una pesadilla perturbara el voluntarioso ensueño nacional de los pocos, o el de los demás, el de las revistas de y para “ricos y famosos”, de cuyo esplendor nos beneficiaremos todos, sin duda, y en el cual los hábitos y los días transcurren sin dificultad y todo marcha bien y todo irá mejor.
El cólera, la pobreza y la incuria van de la mano y son aquí ubicuos. El Presidente y sus ministros han acudido a Perico —curioso designio—, se han retratado junto a un pobre infeliz deshidratado y han regresado, raudos. Dejando, eso sí, algún dinero y algunas recomendaciones asépticas. Quizá no hayan leído, o hayan despreciado por agorera, la nota de un modesto diario local que decía: “Todo el noroeste argentino se ve afectado por la desocupación producida por la paralización industrial, el receso de la actividad minera, la crisis azucarera y del tabaco, y los graves problemas por los que atraviesa la producción frutihortícola, provocada por la introducción de productos del Brasil, Chile y el Paraguay, que tienen costos distintos e inferiores a los argentinos.” 
En un dispensario de campaña encuentro a una joven médica asistiendo a un niño y cuando yo asomo sale un cura. Afuera, debajo de un árbol, esperan un hombre y una mujer sin edad y otros niños, silenciosos. Pregunto y ella dice que necesita más suero y no lo tiene. Zumban las moscas en la siesta. Por decir algo, también pregunto acerca del cura. “Ha venido a rezar”, dice. La joven médica quiere sanar al enfermo; el cura quiere asistirlo para una vida futura. Los que están esperando afuera, debajo del árbol, no dicen nada. Esta gente, sin pensarlo, racionaliza el sufrimiento, le da un sentido, por eso se resigna. Pero la miseria no es beneficiosa. La experiencia del dolor puede ser fecunda pero no lo justifica.
Fronteras
Por los medios se desliza la información de que la peste no proviene sólo de la falta de agua potable, redes cloacales o de la miseria y el abandono sino que viene de Bolivia. Eso encaja en el discurso oficial, que tiene abolengo desde el alto medioevo. Por esta causa se cierra la frontera, se nos pone en cuarentena, se decreta la expulsión de una caterva de desgraciados sin papeles y se nos fumiga. De pronto dejamos de ser los “hermanos de tierra adentro” y somos todos extranjeros. El cólera se eleva a la dignidad de destino o condición de nacimiento y el hombre muere desintegrándose en aguas y vuelve a ser lo que fue. Pero ni aun así el infortunio muestra el torvo rostro de la rebelión —como debiera si el dolor no amortiguara los resortes— sino el de la muerte preasignada, el de la marchita ternura del corazón.
En la botica del pueblo, adonde he ido a comprar unos ungüentos, encuentro a una vieja que suele proveer tal casa y otras de carne de chivos. Dice que ya no la traerá, porque se la quitan los gendarmes. “¿Qué hacen con ella?”, pregunto. “Se la comen ellos”, dice, como si hablara de un fenómeno natural. “Usted que sabe de remedios —pregunto al boticario—, ¿qué piensa que haremos?” Él se encoge de hombros y dice que nada. Luego dice: “Uno nace como puede, crece, trabaja, ama un poco, porque el mundo sin amor es un mundo muerto, se casa, envejece y muere como sea. Eso es todo.”
Yo pienso en los extranjeros expulsados de esta tierra lejana, afectada por la desocupación, el atraso, la incuria y ahora la peste. ¿Nos tendremos que ir todos? ¿Tendremos que elegir entre el bienestar o la soledad riesgosa y la vergüenza? Pero nada en el mundo vale la pena que uno se aparte de lo que le es propio.

Clarín, noviembre de 1990.



Análisis del sistema enunciativo del texto “La peste es extranjera”.

1) Deixis personal y apelativos
En este apartado se analiza cómo el discurso construye las “imágenes” del sujeto de la enunciación, de sus enunciatarios (explícitos o implícitos) y de las otras personas que intervienen en el esquema enunciativo.
El texto se inicia con referencias de tercera persona (“el Gobierno”) que, como se sabe, no es deíctica, salvo negativamente (en el sentido de que indica que no se está mencionando ni a la primera ni a la segunda persona, que sí son deícticas puras). Pero el primer párrafo termina mencionando a una primera persona del plural: “nos beneficiaremos todos”. Más allá de su sentido irónico (que se desprende de toda esa parte del texto), se trata de un nosotros de alcance máximo (equivalente a “nosotros, los argentinos”).
Más adelante (tercer párrafo), aparece una primera persona singular (“encuentro”, “yo asomo”, “pregunto”), que remite al enunciador del texto, comentador o narrador (ver punto 4). Después del subtítulo “Fronteras”, esa primera persona se incluye en un plural cuyo alcance es menor que el anterior (exclusivo): “se nos pone en cuarentena”, “dejamos de ser”, “somos todos extranjeros”; se refiere a los jujeños o a los habitantes del norte del país.
En el siguiente párrafo hay un segmento dialogado (ver punto 4) donde el narrador se dirige a un enunciatario representado, el boticario: “Usted”, “sabe”, deícticos puros.
No hay marcas explícitas (lingüísticas, deícticas) de un enunciatario de todo el texto. Se puede reconstruir a partir de su sentido general, del lugar de publicación y del contexto situacional: el autor se dirige a todo el pueblo argentino (los lectores del diario), e indirectamente al gobierno y sus partidarios, desde la perspectiva de un habitante del norte que se siente injuriado y menoscabado en sus derechos. También, sobre todo en el párrafo final, por las preguntas en esa primera persona del plural ya utilizada antes, se puede entender que se dirige a sus propios coterráneos, afectados por la situación.
Los apelativos son numerosos, y todos de tercera persona (delocutivos), es decir que no son deícticos. Pero suelen tener un gran contenido predicativo y, a veces, indican relaciones sociales. “El Gobierno”, “el Presidente” y “sus ministros” pertenecen al mismo campo semántico y aparecen como directos responsables de la situación descrita en todo el texto. Se podrían agrupar también con los “ricos y famosos”, “el cura”, “los medios”, “los gendarmes”. Del otro lado (seguramente el del autor): “pobre infeliz deshidratado”, “una joven médica”, “un hombre y una mujer sin edad”, “otros niños”, “los que están esperando afuera”, “caterva de desgraciados”, “hermanos de tierra adentro”, “una vieja que suele proveer mi casa...”, “el boticario”. Estos campos semánticos se podrían ampliar con el agregado de los subjetivemas, que se agrupan de manera similar (ver punto 5).

2) Deixis espacial (o localización/situación espacial)
No es abundante en el texto, pero sí muy importante para su significado total. De entrada hay una forma deíctica muy clara: “en esta región”, se refiere al noroeste y sitúa al enunciador en ella. A esa región se refiere el “aquí” del principio del segundo párrafo. Notar el “ha venido”, de la joven médica, y después el “viene de Bolivia” (venir, verbo de movimiento, generalmente de función deíctica). Al final aparece otro deíctico similar al primero: “en esta tierra lejana”. Indudablemente, esta situación geográfica es esencial para el texto, porque en ella gira todo su sentido y se ubica el enunciador (independientemente del lugar en el que escribe realmente el autor Tizón, cosa que no podemos saber), identificándose con ella y sus sufrimientos. (Como dice en el final: “Nada en el mundo vale la pena que uno se aparte de lo que le es propio.”)
Hay otras localizaciones espaciales, pero son cotextuales o absolutas (no deícticas): “Tercer Mundo”, “Perico”, “el noroeste argentino”, “Brasil, Chile y el Paraguay”, “en un dispensario de campaña”, “afuera, debajo de un árbol”, etc.

3) Deixis temporal (o localización/situación temporal)
Está muy marcada, aunque más por verbos que por otros elementos, y quizás no tiene tanta relevancia semántica como la deixis espacial. “Ha pasado más de un año”, “Desde el 1 de enero hasta hoy”: limitan un período que llega hasta el momento mismo de la enunciación, para contabilizar las muertes que el cólera produjo. (Si se contaran ahora, mayo de 2002, el tiempo sería otro; y las muertes también.) “Como antes, ahora”, establece un paralelismo, o más bien la continuidad en la (in)acción del Gobierno: “ahora la peste” (último párrafo) es el resultado de esa política. “Nos beneficiaremos”, “todo irá mejor” señalan hacia un futuro (posterioridad), pero el sentido es claramente irónico.
Más adelante, una serie de verbos relatan acciones recientemente llevadas a cabo por los gobernantes, es decir, anterioridad (ver punto 4). Sin embargo, el tiempo predominante es el presente, en grado cero del comentario (simultaneidad con el tiempo de la enunciación). En los párrafos finales aparece un futuro, ya no irónico sino interrogante y angustioso: “¿qué piensa que haremos?”, “¿tendremos que elegir...?”.

4) Alternancia mundo comentado/mundo narrado (sistema de tiempos verbales)
Se trata predominantemente de un comentario, por la fuerte presencia del sujeto enunciador en sus enunciados (deixis de primera persona singular y plural, apelativos, subjetivemas, modalidades) y por los tiempos verbales que lo caracterizan. Hay abundancia de tiempo presente en función de grado cero del comentario: “el Gobierno demuestra”, “van de la mano y son aquí ubicuos”, “Yo pienso en los extranjeros...” La anterioridad está marcada canónicamente por el pretérito perfecto (se trata de un escritor y, por añadidura, del interior del país, donde suele usarse correctamente esta forma general del español): “ha pasado”, “han acudido”, “se han retratado”. También aparece la posterioridad con el futuro simple, ya marcado en el punto 3. El autor, así, da su opinión sobre la situación actual, pero también la relaciona con sus antecedentes inmediatos y se pregunta sobre el futuro incierto.
Sin embargo, ese comentario enmarca otro tipo de enunciados que lo fundamentan. Hay relato, pero está en presente histórico (o narrativo). Se trata del párrafo que va desde “En un dispensario...” hasta “... no dicen nada”. 
Además, ese mismo párrafo termina con un ejemplo de presente genérico: “La experiencia del dolor puede ser...” El texto mismo termina también con el mismo recurso: “Nada en el mundo vale la pena...” En ambos casos, el autor enuncia su opinión en forma de “máxima”, es decir, como consejo o verdad basada en una experiencia profunda y que se propone como universal. El presente genérico también aparece en la opinión del boticario, dentro del segmento dialogado del anteúltimo párrafo. 
Hay algunos enunciados que pueden leerse como descriptivos, sobre todo en la escena del dispensario. Si bien en general predomina la dimensión dinámica del relato, éste está matizado por la dimensión estática (típicamente descriptiva) que tiene toda la escena: “Afuera, debajo de un árbol...”, “zumban las moscas en la siesta”. 


5) Subjetivemas y construcción de campos semánticos 
Ya se sugirió una forma de organizar los significados del texto, para su interpretación global, a partir de los apelativos empleados por su autor. También, es evidente que, por tratarse de un comentario, habrá un alto índice de subjetividad. El autor no pretende ser “objetivo”, ni en un sentido científico ni en un estilo periodístico; no da cifras exactas, ni abunda en fechas o datos comprobables. Prefiere la anécdota o la experiencia personal, expresar claramente sus opiniones, la ironía al principio (ver “Polifonía”), las preguntas retóricas al final.
Un campo semántico está organizado alrededor de lo que sería el “discurso oficial”, expresado en los medios y divulgado desde el Gobierno. Este demuestra sus “buenos sentimientos”, tratando de “disimular” la “absurda” o “escandalosa irrupción” de un “estigma del Tercer Mundo”, que interrumpe un “voluntarioso ensueño nacional”. Aquí podría organizarse el otro campo semántico, el de la gente común y real que se muere de cólera, la “pesadilla”: “miseria”, “abandono”, “el hombre muere desintegrándose”, “infortunio”, “sufrimiento” que se “resigna”, “la experiencia del dolor”, “muerte preasignada”, “marchita ternura del corazón”.

(Queda como tarea ampliar estos campos semánticos con otros elementos, no clasificables como evidentemente subjetivos.)



NOTAS: 
1. El análisis anterior sólo es un “modelo posible”, una sugerencia para agrupar los datos obtenidos en el reconocimiento y la descripción de los elementos estudiados en clase, y redactar un informe sobre ellos. No debe tomarse como modelo absoluto y mucho menos memorizarse. En general, memorizar o copiar las expresiones de un autor (aunque sea el docente de la comisión) no es ninguna garantía para aprobar el parcial o el curso. Más bien, todo lo contrario.
2. No hacer esquemas ni marcar en el texto (salvo para uso personal; el docente no lo tendrá en cuenta): redactar. 
3. Recordar definir cada concepto que se utiliza, desde el punto de vista teórico, antes de aplicarlo al texto como ejemplo.

Prof. Pablo Valle.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Guías de lectura para el estudio domiciliario de Enunciación en la imagen

Guía de lectura sobre “La enunciación y el interpretante” (Paolo Fabbri)
1) Dada la siguiente cita de Fabbri en la que equipara la enunciación en la imagen/texto visual con la enunciación en el texto escrito, explíquela a partir de los casos de la pintura de vasos griegos y la pintura de la Edad Media.
“Vemos, pues, que la pintura, con medios propios, muy específicos, puede expresar unos modos de inscripción de la subjetividad y la intersubjetividad, exactamente igual que el sistema pronominal de la lengua”.
2) Diferencie la doble operación que lleva a cabo cualquier “sustancia expresiva”.


Guía de lectura sobre “La enunciación visual” (Jorge Alessandria)
1) ¿Qué es el punto de vista en la imagen?
2) ¿Por qué la perspectiva es deixis?
3) ¿Cuáles son las técnicas para la representación perspectiva?
4) ¿Qué es la perspectiva geométrica? ¿Qué apreciaciones de tipo valorativo e histórico hace el autor al respecto?

Ejercitación (modelo de examen)
Defina el concepto de perspectiva, según Alessandria. Caracterice las distintas maneras de construir la perspectiva. Explique cómo se organiza cada una de las siguientes imágenes en función del Observador.


miércoles, 3 de octubre de 2018

Consignas modelo de parcial sobre Peirce

1. Observe el siguiente dibujo y resuelva la consigna que figura a continuación.


a) Caracterice los tipos de signos que integran la segunda tricotomía propuesta por Charles Peirce. 
b) Ejemplifique cada uno de esos tipos con signos que integran el dibujo.
c) ¿Cuáles son los efectos de sentido que producen?




2. Teniendo en cuenta los tipos de signos que integran la segunda tricotomía de Peirce, analice la siguiente fotografía* según su funcionamiento icónico, indicial y simbólico.




*Eva Perón votando en el hospital en las elecciones presidenciales de 1951. Las mujeres argentinas votaban por primera vez. Fotografía estampada en la remera de una mujer que marchaba en el acto feminista Ni una menos 2016.

Imágenes para trabajar Peirce

Piensen estas 6 imágenes como una serie para analizar (por lo tanto, para comparar). Tómenlas como representámenes presentes en la puerta del baño de mujeres de un bar. Léanlas como signos, es decir, relacionándolas con un objeto y con un interpretante. Sobre todo, úsenlas para reflexionar sobre el proceso de la representación/construcción y la cuestión del fundamento del representamen.








Esta imagen que sigue la trabajé en el aula para pensarla con la segunda tricotomía: fuera de contexto podrán notar que su interpretante es muy estable porque pertenece la una ley, la de tránsito. Pero no siempre la actividad interpretante es tan homogénea. Piensen la misma imagen como foto de perfil de facebook en el marco del ballotage Scioli-Macri. No solo el objeto (la relación con algo del mundo) es otro, sino que el interpretante precisa de otras asociaciones y otros signos (la derecha política; Macri, etc.).



Las imágenes que siguen pertenecen al ilustrador polaco Pawel Kuczynski. Tengan en cuenta que son artísticas (compárenlas con las anteriores para pensar las cualidades del representamen). Sobre todo, deben pensarse como una serie para observar las continuidades y para pensar la obra dell autor. Apliquen el concepto de ícono (la metáfora) y de símbolo.








martes, 26 de junio de 2018

Jueves 28 de junio

Hola a todxs:

Como les dije el día del parcial, este jueves 28/6 entrego los parciales y las notas promediadas a las 8hs. en el aula 311 (comisión de 7 a 9), y a las 9 hs. en el aula 313 (comisión de 9 a 11).

Quienes hayan promocionado, a partir de las 9 hs. van a poder firmar sus libretas así ya les queda la materia cerrada.

Quienes lo deseen y puedan, van a tener la posibilidad de asistir a una clase de repaso y planteo de dudas para el final con la profesora María López, en un aula que sabremos cuál es el mismo jueves, después de la firma de libretas.

Quienes tengan que recuperar porque: o faltaron a alguno de los parciales y pautaron conmigo la justificación; o no llegan entre las dos notas a un 4 y tienen aprobado alguno de los dos parciales, podrán dar recuperatorio del parcial desaprobado el jueves 5/7 en el aula 311 de 8 a 10 hs. 

Quienes no puedan ir este jueves a la sede, pueden pedirme notas por mail: angelesba@yahoo.com.ar. No corregí aún todos los parciales. 

Les paso unas consideraciones de orden administrativo:
Condiciones e indicaciones para presentarse a examen final regular (de Semiología)
-Los estudiantes que hayan obtenido como nota final de la materia entre 4 y 7 puntos (como promedio de los dos exámenes) están en condiciones de presentarse a rendir examen final como alumno regular.
-La condición de alumno regular se extiende a lo largo de tres “fechas” (o “llamados”) de final consecutivas. Por ejemplo, si un alumno hubiera cursado durante el segundo cuatrimestre y aprobado la materia (es decir, obtenido entre 4 y 7 puntos), será considerado alumno regular en el examen final de diciembre de ese año, y en los de marzo y julio del año siguiente.
-Si bien es considerado alumno regular en las tres fechas, en las últimas dos el estudiante rinde el examen en condición de alumno remanente. Una vez cumplido el período de las tres fechas, el alumno es considerado libre.
-Los alumnos regulares y remanentes no deben inscribirse para rendir examen final. Se inscriben solamente los alumnos libres.
-La regularidad no se extiende más allá de tres fechas. Si un estudiante no se presentara a rendir en una de las oportunidades que le corresponden como alumno regular, pierde la fecha; es decir que le quedan dos fechas para aprobar el examen. Ejemplo: el estudiante cursa en el primer cuatrimestre, aprueba la materia con 6, dispone de una oportunidad en julio, otra en diciembre y una última en marzo del año siguiente. Si se ausentara a la fecha de julio, le quedan disponibles diciembre y marzo, NO obtiene una nueva fecha en julio del año siguiente.

lunes, 11 de junio de 2018

Próxima clase: PATHOS

El próximo artículo que veremos en clase (ya sea el jueves 14 o el lunes 18, dependerá de la coyuntura) se trata de "El pathos o el rol de la emociones en la argumentación", de Ruth Amossy, p. 110 del cuadernillo 2. Les dejo unos puntos nodales para que organicen la lectura:

-Noción retórica del ethos: definición, clases de emociones, relación entre pathos y logos. 

-Ordenar los tres tipos de abordajes desarrollados a lo largo del artículo (observar sus argumentos): 
1) Lazo orgánico entre pathos y logos (Arsitóteles, Amossy, Perelman, Pascal, Molinié, Charaudeau)
2) Defensa del pathos: Quintiliano y Rousseau 
3) Defensa del logos (contra el pathos): lógica formal y mayoría de las teorías de la argumentación (Van Eemeren. Walton -más moderado-)

Análisis del Discurso actual: construcción discursiva de la emoción (el pathos)
Pregunta eje y dos figuras principales que operan como métodos de análisis:
¿Cómo una argumentación puede suscitar y construir discursivamente una emoción?
1) Mencionar la emoción explícitamente 
2) Provocarla sin designarla con términos sentimentales

Algunos de los posibles recursos (son marcas de la afectividad en el lenguaje, se denominan pathemas en tanto son elementos usados para provocar una emoción en el auditorio) para identificar las figuras antes mencionadas.
1) subjetivemas afectivos 
2) -tópicos
-expresiones o frases que implícitamente provocan emociones
-comparaciones/metáforas
-repeticiones
-procedimientos sintácticos que comprenden el orden de las palabras 
-enunciados exclamativos (modalidades de enunciación)
-interjecciones/onomatopeyas
-yuxtaposición

Observar especialmente los ejemplos dados y analizados por la autora en las pp. 116 y 122.

Guías de lectura

Guía de lectura sobre “La enunciación y el interpretante” (Paolo Fabbri)
1) Dada la siguiente cita de Fabbri en la que equipara la enunciación en la imagen/texto visual con la enunciación en el texto escrito, explíquela a partir de los casos de la pintura de vasos griegos y la pintura de la Edad Media.
“Vemos, pues, que la pintura, con medios propios, muy específicos, puede expresar unos modos de inscripción de la subjetividad y la intersubjetividad, exactamente igual que el sistema pronominal de la lengua”.
2) Diferencie la doble operación que lleva a cabo cualquier “sustancia expresiva”.


Guía de lectura sobre “La enunciación visual” (Jorge Alessandria)
1) ¿Qué es el punto de vista en la imagen?
2) ¿Por qué la perspectiva es deixis?
3) ¿Cuáles son las técnicas para la representación perspectiva?
4) ¿Qué es la perspectiva geométrica? ¿Qué apreciaciones de tipo valorativo e histórico hace el autor al respecto?

Ejercitación (modelo de exámen)
Defina el concepto de perspectiva, según Alessandria. Caracterice las distintas maneras de construir la perspectiva. Explique cómo se organiza cada una de las siguientes imágenes en función del Observador.





Guía de lectura sobre “Nuevas textualidades” (Dominique Maingueneau)
1) ¿Por qué, quienes hacen análisis del discurso en el siglo XXI se ven en la obligación de cuestionarse las categorías que usan?
2) ¿Qué es la multimodalidad?
3) Explique el concepto de íconotexto. Liste los ejemplos que da el autor.
4) Explique el concepto de meeting.
5) ¿Qué ocurre con la multimodalidad en la Web?
6) Partiendo de las tres instancias de la enunciación: escena englobante, escena genérica y escenografía, el autor distingue los géneros clásicos de los géneros Web, y desarrolla estos últimos. ¿Cómo lo hace?
7) Describa brevemente las formas de textualidad, usando como guía el esquema de clasificación de la página 128.

Guía de lectura sobre “Variedades de hipertexto” (Christian Vanderdorpe)
1) ¿Cuál es la noción de hipertexto que maneja el autor? Deténgase en la idea de “dialogismo electrónico”.
2) Diferencie el acceso a un texto sobre papel, del acceso a un hipertexto (cuatro modos de desplazamiento: selección, asociación, contigüidad, estratificación).








miércoles, 16 de mayo de 2018

Modelo de análisis del sistema enunciativo de un texto dado

LA PESTE ES EXTRANJERA
Por Héctor Tizón 

Desde principios de año hay casi seiscientos casos de cólera registrados en Jujuy.


Para muchos, la epidemia de cólera que azota desde el año pasado el noroeste argentino llega de otros países. Para el autor de esta nota es un producto local, resultado inevitable de la pobreza y la desprotección de la gente. 

Desde que el cólera asomó la cara en esta región, ha pasado más de un año. Desde el 1 de enero hasta hoy, hay casi seiscientos casos registrados y un par de docenas de muertos. Como antes, ahora el Gobierno demuestra sus buenos sentimientos tratando de disimular, molesto, la absurda o escandalosa irrupción de un estigma del Tercer Mundo, como si el regusto de una pesadilla perturbara el voluntarioso ensueño nacional de los pocos, o el de los demás, el de las revistas de y para “ricos y famosos”, de cuyo esplendor nos beneficiaremos todos, sin duda, y en el cual los hábitos y los días transcurren sin dificultad y todo marcha bien y todo irá mejor.
El cólera, la pobreza y la incuria van de la mano y son aquí ubicuos. El Presidente y sus ministros han acudido a Perico —curioso designio—, se han retratado junto a un pobre infeliz deshidratado y han regresado, raudos. Dejando, eso sí, algún dinero y algunas recomendaciones asépticas. Quizá no hayan leído, o hayan despreciado por agorera, la nota de un modesto diario local que decía: “Todo el noroeste argentino se ve afectado por la desocupación producida por la paralización industrial, el receso de la actividad minera, la crisis azucarera y del tabaco, y los graves problemas por los que atraviesa la producción frutihortícola, provocada por la introducción de productos del Brasil, Chile y el Paraguay, que tienen costos distintos e inferiores a los argentinos.” 
En un dispensario de campaña encuentro a una joven médica asistiendo a un niño y cuando yo asomo sale un cura. Afuera, debajo de un árbol, esperan un hombre y una mujer sin edad y otros niños, silenciosos. Pregunto y ella dice que necesita más suero y no lo tiene. Zumban las moscas en la siesta. Por decir algo, también pregunto acerca del cura. “Ha venido a rezar”, dice. La joven médica quiere sanar al enfermo; el cura quiere asistirlo para una vida futura. Los que están esperando afuera, debajo del árbol, no dicen nada. Esta gente, sin pensarlo, racionaliza el sufrimiento, le da un sentido, por eso se resigna. Pero la miseria no es beneficiosa. La experiencia del dolor puede ser fecunda pero no lo justifica.
Fronteras
Por los medios se desliza la información de que la peste no proviene sólo de la falta de agua potable, redes cloacales o de la miseria y el abandono sino que viene de Bolivia. Eso encaja en el discurso oficial, que tiene abolengo desde el alto medioevo. Por esta causa se cierra la frontera, se nos pone en cuarentena, se decreta la expulsión de una caterva de desgraciados sin papeles y se nos fumiga. De pronto dejamos de ser los “hermanos de tierra adentro” y somos todos extranjeros. El cólera se eleva a la dignidad de destino o condición de nacimiento y el hombre muere desintegrándose en aguas y vuelve a ser lo que fue. Pero ni aun así el infortunio muestra el torvo rostro de la rebelión —como debiera si el dolor no amortiguara los resortes— sino el de la muerte preasignada, el de la marchita ternura del corazón.
En la botica del pueblo, adonde he ido a comprar unos ungüentos, encuentro a una vieja que suele proveer tal casa y otras de carne de chivos. Dice que ya no la traerá, porque se la quitan los gendarmes. “¿Qué hacen con ella?”, pregunto. “Se la comen ellos”, dice, como si hablara de un fenómeno natural. “Usted que sabe de remedios —pregunto al boticario—, ¿qué piensa que haremos?” Él se encoge de hombros y dice que nada. Luego dice: “Uno nace como puede, crece, trabaja, ama un poco, porque el mundo sin amor es un mundo muerto, se casa, envejece y muere como sea. Eso es todo.”
Yo pienso en los extranjeros expulsados de esta tierra lejana, afectada por la desocupación, el atraso, la incuria y ahora la peste. ¿Nos tendremos que ir todos? ¿Tendremos que elegir entre el bienestar o la soledad riesgosa y la vergüenza? Pero nada en el mundo vale la pena que uno se aparte de lo que le es propio.

Clarín, noviembre de 1990.



Análisis del sistema enunciativo del texto “La peste es extranjera”.

1) Deixis personal y apelativos
En este apartado se analiza cómo el discurso construye las “imágenes” del sujeto de la enunciación, de sus enunciatarios (explícitos o implícitos) y de las otras personas que intervienen en el esquema enunciativo.
El texto se inicia con referencias de tercera persona (“el Gobierno”) que, como se sabe, no es deíctica, salvo negativamente (en el sentido de que indica que no se está mencionando ni a la primera ni a la segunda persona, que sí son deícticas puras). Pero el primer párrafo termina mencionando a una primera persona del plural: “nos beneficiaremos todos”. Más allá de su sentido irónico (que se desprende de toda esa parte del texto), se trata de un nosotros de alcance máximo (equivalente a “nosotros, los argentinos”).
Más adelante (tercer párrafo), aparece una primera persona singular (“encuentro”, “yo asomo”, “pregunto”), que remite al enunciador del texto, comentador o narrador (ver punto 4). Después del subtítulo “Fronteras”, esa primera persona se incluye en un plural cuyo alcance es menor que el anterior (exclusivo): “se nos pone en cuarentena”, “dejamos de ser”, “somos todos extranjeros”; se refiere a los jujeños o a los habitantes del norte del país.
En el siguiente párrafo hay un segmento dialogado (ver punto 4) donde el narrador se dirige a un enunciatario representado, el boticario: “Usted”, “sabe”, deícticos puros.
No hay marcas explícitas (lingüísticas, deícticas) de un enunciatario de todo el texto. Se puede reconstruir a partir de su sentido general, del lugar de publicación y del contexto situacional: el autor se dirige a todo el pueblo argentino (los lectores del diario), e indirectamente al gobierno y sus partidarios, desde la perspectiva de un habitante del norte que se siente injuriado y menoscabado en sus derechos. También, sobre todo en el párrafo final, por las preguntas en esa primera persona del plural ya utilizada antes, se puede entender que se dirige a sus propios coterráneos, afectados por la situación.
Los apelativos son numerosos, y todos de tercera persona (delocutivos), es decir que no son deícticos. Pero suelen tener un gran contenido predicativo y, a veces, indican relaciones sociales. “El Gobierno”, “el Presidente” y “sus ministros” pertenecen al mismo campo semántico y aparecen como directos responsables de la situación descrita en todo el texto. Se podrían agrupar también con los “ricos y famosos”, “el cura”, “los medios”, “los gendarmes”. Del otro lado (seguramente el del autor): “pobre infeliz deshidratado”, “una joven médica”, “un hombre y una mujer sin edad”, “otros niños”, “los que están esperando afuera”, “caterva de desgraciados”, “hermanos de tierra adentro”, “una vieja que suele proveer mi casa...”, “el boticario”. Estos campos semánticos se podrían ampliar con el agregado de los subjetivemas, que se agrupan de manera similar (ver punto 5).

2) Deixis espacial (o localización/situación espacial)
No es abundante en el texto, pero sí muy importante para su significado total. De entrada hay una forma deíctica muy clara: “en esta región”, se refiere al noroeste y sitúa al enunciador en ella. A esa región se refiere el “aquí” del principio del segundo párrafo. Notar el “ha venido”, de la joven médica, y después el “viene de Bolivia” (venir, verbo de movimiento, generalmente de función deíctica). Al final aparece otro deíctico similar al primero: “en esta tierra lejana”. Indudablemente, esta situación geográfica es esencial para el texto, porque en ella gira todo su sentido y se ubica el enunciador (independientemente del lugar en el que escribe realmente el autor Tizón, cosa que no podemos saber), identificándose con ella y sus sufrimientos. (Como dice en el final: “Nada en el mundo vale la pena que uno se aparte de lo que le es propio.”)
Hay otras localizaciones espaciales, pero son cotextuales o absolutas (no deícticas): “Tercer Mundo”, “Perico”, “el noroeste argentino”, “Brasil, Chile y el Paraguay”, “en un dispensario de campaña”, “afuera, debajo de un árbol”, etc.

3) Deixis temporal (o localización/situación temporal)
Está muy marcada, aunque más por verbos que por otros elementos, y quizás no tiene tanta relevancia semántica como la deixis espacial. “Ha pasado más de un año”, “Desde el 1 de enero hasta hoy”: limitan un período que llega hasta el momento mismo de la enunciación, para contabilizar las muertes que el cólera produjo. (Si se contaran ahora, mayo de 2002, el tiempo sería otro; y las muertes también.) “Como antes, ahora”, establece un paralelismo, o más bien la continuidad en la (in)acción del Gobierno: “ahora la peste” (último párrafo) es el resultado de esa política. “Nos beneficiaremos”, “todo irá mejor” señalan hacia un futuro (posterioridad), pero el sentido es claramente irónico.
Más adelante, una serie de verbos relatan acciones recientemente llevadas a cabo por los gobernantes, es decir, anterioridad (ver punto 4). Sin embargo, el tiempo predominante es el presente, en grado cero del comentario (simultaneidad con el tiempo de la enunciación). En los párrafos finales aparece un futuro, ya no irónico sino interrogante y angustioso: “¿qué piensa que haremos?”, “¿tendremos que elegir...?”.

4) Alternancia mundo comentado/mundo narrado (sistema de tiempos verbales)
Se trata predominantemente de un comentario, por la fuerte presencia del sujeto enunciador en sus enunciados (deixis de primera persona singular y plural, apelativos, subjetivemas, modalidades) y por los tiempos verbales que lo caracterizan. Hay abundancia de tiempo presente en función de grado cero del comentario: “el Gobierno demuestra”, “van de la mano y son aquí ubicuos”, “Yo pienso en los extranjeros...” La anterioridad está marcada canónicamente por el pretérito perfecto (se trata de un escritor y, por añadidura, del interior del país, donde suele usarse correctamente esta forma general del español): “ha pasado”, “han acudido”, “se han retratado”. También aparece la posterioridad con el futuro simple, ya marcado en el punto 3. El autor, así, da su opinión sobre la situación actual, pero también la relaciona con sus antecedentes inmediatos y se pregunta sobre el futuro incierto.
Sin embargo, ese comentario enmarca otro tipo de enunciados que lo fundamentan. Hay relato, pero está en presente histórico (o narrativo). Se trata del párrafo que va desde “En un dispensario...” hasta “... no dicen nada”. 
Además, ese mismo párrafo termina con un ejemplo de presente genérico: “La experiencia del dolor puede ser...” El texto mismo termina también con el mismo recurso: “Nada en el mundo vale la pena...” En ambos casos, el autor enuncia su opinión en forma de “máxima”, es decir, como consejo o verdad basada en una experiencia profunda y que se propone como universal. El presente genérico también aparece en la opinión del boticario, dentro del segmento dialogado del anteúltimo párrafo. 
Hay algunos enunciados que pueden leerse como descriptivos, sobre todo en la escena del dispensario. Si bien en general predomina la dimensión dinámica del relato, éste está matizado por la dimensión estática (típicamente descriptiva) que tiene toda la escena: “Afuera, debajo de un árbol...”, “zumban las moscas en la siesta”. 


5) Subjetivemas y construcción de campos semánticos 
Ya se sugirió una forma de organizar los significados del texto, para su interpretación global, a partir de los apelativos empleados por su autor. También, es evidente que, por tratarse de un comentario, habrá un alto índice de subjetividad. El autor no pretende ser “objetivo”, ni en un sentido científico ni en un estilo periodístico; no da cifras exactas, ni abunda en fechas o datos comprobables. Prefiere la anécdota o la experiencia personal, expresar claramente sus opiniones, la ironía al principio (ver “Polifonía”), las preguntas retóricas al final.
Un campo semántico está organizado alrededor de lo que sería el “discurso oficial”, expresado en los medios y divulgado desde el Gobierno. Este demuestra sus “buenos sentimientos”, tratando de “disimular” la “absurda” o “escandalosa irrupción” de un “estigma del Tercer Mundo”, que interrumpe un “voluntarioso ensueño nacional”. Aquí podría organizarse el otro campo semántico, el de la gente común y real que se muere de cólera, la “pesadilla”: “miseria”, “abandono”, “el hombre muere desintegrándose”, “infortunio”, “sufrimiento” que se “resigna”, “la experiencia del dolor”, “muerte preasignada”, “marchita ternura del corazón”.

(Queda como tarea ampliar estos campos semánticos con otros elementos, no clasificables como evidentemente subjetivos.)



NOTAS: 
1. El análisis anterior sólo es un “modelo posible”, una sugerencia para agrupar los datos obtenidos en el reconocimiento y la descripción de los elementos estudiados en clase, y redactar un informe sobre ellos. No debe tomarse como modelo absoluto y mucho menos memorizarse. En general, memorizar o copiar las expresiones de un autor (aunque sea el docente de la comisión) no es ninguna garantía para aprobar el parcial o el curso. Más bien, todo lo contrario.
2. No hacer esquemas ni marcar en el texto (salvo para uso personal; el docente no lo tendrá en cuenta): redactar. 
3. Recordar definir cada concepto que se utiliza, desde el punto de vista teórico, antes de aplicarlo al texto como ejemplo.
Prof. Pablo Valle.

viernes, 4 de mayo de 2018

Texto para comenzar a analizar con Lingüística de la Enunciación

Les paso acá un texto para que lleven impreso el lunes 7/5. Vamos a comenzar a analizar la categoría de persona, según las unidades de análisis que nos provee la Lingüística de la Enunciación. No pude dejar el corpus el jueves, por eso les adelanto este texto. El lunes sí estará listo en la fotocopiadora que está al lado del aula 311.



Basura
Tiradas a la basura, desgarradas, en pelotas: en la montaña asquerosa, un cuerpo como una cosa, como una cosa ya rota y que no sirve para nada, los restos del predador, la carne que le sobró de su festín asesino. (…)
Tiradas a la basura en la bolsa de consorcio: igual que se tira un forro, la cáscara del zapallo, los papeles que no sirven y los huesos del asado entre tantas otras cosas. Tiradas como si nada, como objetos de consumo que ya fueron consumidos. Agarrarlas, asustarlas, verlas rogar, desnudarlas, humillarlas, violarlas, después matarlas (…). Ya terminó el predador. Seguirán la policía, los abogados, los jueces y las cámaras de TV: sigue la carnicería en una especie de show que explica los femicidios. (…)

La construyen poco a poco como si fuera culpable: digamé, comunicador, si una mujer joven tiene más de un novio o, peor, ninguno, y vuelve en pedo a las seis y salió en vestido corto, ¿se está buscando la muerte? ¿Piensa que se la merece? ¿Usted cree que debería volver antes de las doce? (…) ¿Usted quiere que le pida permiso a algún buen señor para salir cuando quiere? ¿Que deje de salir sola? (…) Le pregunto más cortito: ¿Piensa que una chica es propiedad de algún muchacho y que si no tiene dueño pueden matarla tranquilos? ¿De verdad se siente bien eligiendo como elige la foto más provocativa para decir sin decir “la piba era una atorranta” (…)? Empieza una denigración, algo que está en la cultura, no digo que lo inventa usted, pero podría revisar la máquina de prejuicios que le salta cuando habla (…).

(…) Se nota la puntuación del mercado: hay cuerpos que valen más y hay cuerpos que valen menos. Casta, rica y estudiosa vale más que pobre y trola pero todas valen menos que el cuerpo del matador que es la manifestación extrema de este estado de las cosas: buena parte del planeta cree, a veces sin saberlo, que cosas somos nosotras. (…) Piensen un poco, señores, piensen también las señoras y sientan un poco más: somos sus madres, sus hijas, sus hermanas, sus esposas, sus amigas, sus amantes, sus novias. Somos más de la mitad del mundo que hacemos juntos. No insumos a descartar.

Artículo ensayístico publicado en la revista Anfibia (de la Universidad Nacional de San Martín) por la escritora y periodista Gabriela Cabezón Cámara, en abril de 2015

martes, 24 de abril de 2018

Jueves 26/4 sin clases por adhesión al paro

Rechazo unánime a la primera oferta salarial del gobierno a la docencia universitaria y preuniversitaria. Paro Nacional el 26 y 27 de abril
En la tarde de hoy (23/4) se desarrolló la primera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales, a casi dos meses de haberse vencido la paritaria del año pasado. El gobierno nacional ofertó un incremento salarial consistente en un 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas). El ofrecimiento no contempla la incorporación de una cláusula gatillo.
CONADU HISTÓRICA, en sintonía con las restantes Federaciones, rechazó la propuesta por considerarla claramente insuficiente y una verdadera provocación ante el cuadro inflacionario y con los tarifazos anunciados por los funcionarios del gobierno nacional. Reiteraron asimismo el rechazo al tope salarial que el gobierno nacional intenta imponer en todas las negociaciones con los distintos sectores de la clase trabajadora.

miércoles, 18 de abril de 2018

Imágenes para trabajar Peirce















Ejercicios sobre ícono, índice y símbolo


1. Observe el siguiente dibujo y resuelva la consigna que figura a continuación.


a) Caracterice los tipos de signos que integran la segunda tricotomía propuesta por Charles Peirce. 
b) Ejemplifique cada uno de esos tipos con signos que integran el dibujo.
c) ¿Cuáles son los efectos de sentido que producen?




2. Teniendo en cuenta los tipos de signos que integran la segunda tricotomía de Peirce, analice la siguiente fotografía* según su funcionamiento icónico, indicial y simbólico.




*Eva Perón votando en el hospital en las elecciones presidenciales de 1951. Las mujeres argentinas votaban por primera vez. Fotografía estampada en la remera de una mujer que marchaba en el acto feminista Ni una menos 2016